
Noticias y avisos importantes
Material educativo



¿Por qué a veces sale agua blanca por el grifo?
Cuando el agua sale del grifo de un color blanco pensamos de inmediato que el agua tiene mucho cloro o que está contaminada. Estas aseveraciones no son correctas. Es aire disuelto en el agua, producto del proceso de tratamiento y distribución del agua.
En ciencia se estudian los cambios que ocurren en la naturaleza y de todo lo que nos rodea. Existe lo que se conoce como el cambio físico que es cuando un compuesto cambia de apariencia, cuando hay un cambio de color o algún cambio de estado de gas a líquido o de líquido a sólido. Un ejemplo clásico agua existe en la naturaleza por sus tres estados: hielo, vapor de agua y agua. Otro ejemplo, es el agua salada. El agua salada es una mezcla de sal y de agua que en el campo de la ciencia se le denomina como una solución. Sin embargo, si destila la solución, puede separar el agua de la sal y ambos han retenido sus propiedades. Esto también es un cambio físico.
Los cambios físicos en el agua pueden ser influenciados por varios factores como lo son la temperatura (el frío agua congelada, estado sólido o el calor convirtiéndose en vapor de agua) y la presión; que es cuando se ejerce una fuerza en dirección contraria contra otra, ambos cuerpos ejercen la misma fuerza uno en contra del otro (tercera Ley de Newton acción y reacción).
Un cambio químico ocurre cuando dos o más sustancias interaccionan (o reaccionan) entre sí formando un producto que es completamente diferente en sus propiedades a lo que se encontraba en el principio. Un ejemplo es la quema de un papel. Cuando se quema el papel se forma la ceniza. Las propiedades de la ceniza son completamente diferentes a las propiedades del papel. Y no hay forma natural para revertir este proceso. Debido a que hay un cambio completo de la identidad del producto es que se le denomina que es un cambio químico.
Por esta razón, podemos decir con certeza que la blancura del agua cuando sale por el grifo están envueltos dos factores; la temperatura y la presión. La temperatura del agua en su estado natural dentro del pozo es de 10 grados Celsius, o 50 grados Fahrenheit o menos. El agua tiene una peculiaridad que cuando está fría o se congela, se expande. Lo podemos notar que, al congelar agua dentro de un recipiente no debemos llenarlo por completo, porque lo echamos a perder o se desborda agua congelada.
Esto conlleva que tenemos un agua fría expandida que es transportada a travez de una tubería. Cuando se ausenta el servicio de agua (cuando se va el agua) toda la tubería se llena de aire, y cuando se restablece el servicio y al aumentar la presión, el aire se disuelve con el agua, formándose una mezcla, una solución. Estas partículas de aire disuelto crean este cambio físico en el agua, y notamos esa blancura. Esa solución se rompe cuando el agua se calienta a temperatura ambiente (25 grados Celsius o 77 grados Farhenheit). Y por eso luego de varios minutos se vuelve transparente.
¿Qué puede suceder si me tomo esa agua? Nada. Dependiendo del metabolismo de la persona que lo consuma, puede generar gases en su sistema digestivo. Sin embargo, es mínimo el número de personas que podrían experimentarlo.
¿Cómo se puede evitar? Muy fácil, dejando reposar el agua varios minutos antes de ingerirla.
La seguridad de nuestra comunidad es primordial. En Pozo de Agua trabajamos para cumplir con los estándares de seguridad y calidad del gobierno federal y estatal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.